Limpiar filtros

LEGISLACION

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

LEGISLACION Volver >

La siguiente columna acerca al lector una detallada selección de las normas nacionales sancionadas en materia ambiental en los últimos 6 meses adjuntando un muy útil resumen de las mismas

Citar: elDial.com - CC7A0F

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Legislación

Por Giselle Corbijn(*)

La siguiente columna acerca al lector una detallada selección de las normas nacionales sancionadas en materia ambiental en los últimos 6 meses adjuntando un muy útil resumen de las mismas


Legislacion nacional


Decreto 779/2022 - GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS. Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 25.916.
Ciudad de Buenos Aires, 25/11/2022
Publicado en el B.O.: 28/11/2022
Mediante Decreto 779/2022, de fecha 25/11/2022, el Poder Ejecutivo Nacional sancionó la reglamentación de la Ley 25.916 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Residuos Domiciliarios. Se establece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como autoridad de aplicación de la ley. Asimismo, y en concordancia con la Recomendación 12 emitida por el COFEMA en 2020, se elaboró el “Código unificado de colores para la clasificación e identificación de fracciones de residuos domiciliarios”. Se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Decreto. Publicada en el Boletín Oficial el 28/11/2022.
Ver texto completo de la norma
Ver Anexo 1
Ver Anexo 2



Resolución 19/2023 - MINISTERIO DE SEGURIDAD. Créase la UNIDAD DE ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE DELITOS AMBIENTALES en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y COOPERACIÓN JUDICIAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL.
Por Resolución 19/2023, de fecha 12/01/2023, del Ministerio de Seguridad de la Nación se crea la UNIDAD DE ANÁLISIS Y PREVENCIÓN DE DELITOS AMBIENTALES en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y COOPERACIÓN JUDICIAL de la SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y POLÍTICA CRIMINAL, con el fin de efectuar un abordaje integral de la problemática de los delitos ambientales, en virtud de la complejidad existente en los distintos bienes tutelados del ambiente y en pos de seguir las directrices de los principios ambientales. Asimismo, se crea una MESA DE EVALUACIÓN DE DELITOS AMBIENTALES con el objeto de concebir e impulsar un abordaje de investigación integral y multiagencial; aprovechar la experiencia de trabajo y conocimientos de todos los actores; optimizar la asignación de recursos humanos y materiales; e instaurar nuevos mecanismos de intercambio de información entre las distintas instituciones, así como también fortalecer los ya existentes. La Mesa se coordinará desde la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales y colaborará con las Fuerzas Policiales y Federales con la finalidad de recopilar, analizar y procesar datos tendientes a diseñar, elaborar y fortalecer acciones y estrategias de prevención e investigación de delitos ambientales. Publicada en el Boletín Oficial el 16/01/2023
Ciudad de Buenos Aires, 12/01/2023
Publicado en el B.O.: 16/01/2023
Ver texto completo de la norma

 
 
Resolución 27/23 - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Programa de Valorización de Orgánicos (PROVO)
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó, mediante Resolución 27/23, de fecha 19/01/2023, el Programa de Valorización de Orgánicos (PROVO) como una herramienta de gestión con capacidad para identificar, sistematizar, calificar y cuantificar las fuentes de generación de residuos orgánicos a escala nacional, provincial y municipal, con el fin de establecer estrategias de valorización de los mismos y de reinserción de los materiales derivados de ella en circuitos productivos y de recomposición ambiental, en pos de la optimización de recursos, reducción de huella de carbono y fomento de la economía circular. Buenos Aires, 19 de enero de 2023
Publicada en el Boletín Oficial: 23 de enero de 2023
Ver texto completo de la norma
 
 
Resolución 82/23 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Creación del Programa Empleo Verde.
Por Resolución 82/23, del 17/02/2023, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social creó el Programa Empleo Verde, el cual tiene por objeto impulsar el crecimiento del empleo verde, favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental y acompañar a las trabajadoras y los trabajadores y a las unidades productivas, en la transición hacia una sociedad más justa en términos sociales, económicos y ambientales. A los fines del presente Programa, se considera “empleo verde” a aquel que cumple con los estándares de empleo decente o trabajo digno y que contribuye además a preservar y restaurar los recursos naturales, el ambiente y/o la biodiversidad tanto en sectores tradicionales como en sectores emergentes. El programa está orientado a aquellos trabajadores/as asalariadas/os, independientes o de unidades productivas autogestionadas de manera individual o asociativa, y a aquellos en situación de desempleo y priorizará la participación de micro, pequeñas y medianas empresas que lleven adelante procesos productivos ambientalmente sustentables, así como a organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen acciones para el abordaje de la problemática ambiental. Se designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Empleo.
Publicada en el Boletín Oficial el 23/02/2023.
Ver texto completo de la norma

Decreto 123/23 – Creación de la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú en la localidad de San Clemente del Tuyú. Poder Ejecutivo Nacional.

Por medio del Decreto 123/2023 del Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 6/03/2023, se crea la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú, en la localidad de San Clemente del Tuyú. Los predios se encuentran ubicados en la cercanía del Faro San Antonio, sobre la costa sur de la Bahía de San Borombón y permiten extender la influencia del cercano Parque Nacional Campos del Tuyú, ofreciendo un área adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y posible presencia del Venado de las Pampas. Asimismo, se trata de zonas donde se registran especies de aves migratorias como el Playero rojizo -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo-, y son sitios de concentración de grandes bandadas de Rayadores y de Flamenco austral.Por otra parte son linderos de un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación, reconocidas como “Área Valiosa de Pastizal” (Fundación Vida Silvestre Argentina, 2004) y “Área Importante para la Conservación de las Aves” (AICA BA09 “Bahía de Samborombón y Punta Rasa”, Aves Argentinas, 2007). Cabe destacar que la Bahía de San Borombón se encuentra reconocida como Sitio Ramsar Nº 885. La Administración de Parques Nacionales será la encargada de la custodia y manejo ambiental de la Reserva.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2023
Publicado en el Boletín Oficial el 7/03/ 2023
Ver texto completo de la norma

Legislacion de la Ciudad de Buenos Aires

Decreto 2371-2022 - Designar como Autoridad de Aplicación de la Ley No 15.325 al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos o a la repartición que en el futuro la reemplace.
Mediante Resolución 2371/22 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de fecha 29/12/2022, se reglamenta la Ley 15.325 que declara de interés provincial la generación distribuida de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables, para autoconsumo y la eventual inyección del excedente a la red eléctrica de distribución provincial y se designa como autoridad de aplicación de dicha norma al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Se establece la definición de Usuario-Generador y se crea, en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), el Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires (RUGER) a efectos de la inscripción de dichos Usuarios - Generadores, a fin de que puedan acceder a las exenciones impositivas provinciales establecidas por la Ley 15.325.
Jueves, 29 de diciembre de 2022
Publicada en el Boletín Oficial de la Prov. de Bs. As. el 11/01/2023.

Ver texto completo de la norma


Decreto 367-2022 - Reglamentacion de la Ley de Economica Circular de CABA 8-11-22. Aprobar la reglamentación de la Ley No 6.468, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.
A través del Decreto 367/2022, de fecha 4/11/2022, el Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reglamentó la Ley 6.468 de Economía Circular. Por el mismo se designa al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana como Autoridad de Aplicación de la mencionada Ley y faculta al titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, para dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias para la aplicación e implementación de la Ley N° 6.468, y su reglamentación.
Publicada en el Boletín Oficial de C.A.B.A. Nro 6497 el 08/11/2022.
Ver texto completo de la norma
Ver Anexo



Legislación de la provincia de Buenos Aires

RESOLUCIÓN No 25-MAMGP-2023 - Aprobar el “Programa Provincial de Humedales” que como Anexo I forma parte integrante de la presente.
Mediante Resolución 25/23, de fecha 1/02/2023, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires creó el Programa Provincial de Humedales cuyo objetivo general es fortalecer las capacidades del poder ejecutivo provincial en materia de conservación y uso sostenible de los ecosistemas de humedales en la provincia de Buenos Aires, considerando los beneficios que los mismos brindan a la sociedad. La presente norma tiene como ejes fundamentales, entre otros, desarrollar acciones estratégicas para la conservación de humedales en áreas naturales protegidas, paisajes protegidos o espacios verdes de interés provincial de la provincia de Buenos Aires; según leyes N° 10.907 y N°12.704, así como fortalecer las instancias de acceso a la información pública y la educación ambiental relativa a los ecosistemas de humedales, su valoración y conservación. Publicada en el Boletín Oficial de la Prov. De Bs. As. el 6/02/2023.
La Plata, 01 de febrero de 2023
Boletín Oficial, La Plata, 06 de febrero de 2023
Ver texto completo de la norma
Ver Anexo


Legislación de la provincia de Jujuy

Decreto N° 7751 - Apruébase la reglamentación de la Ley N° 5.063 "Ley General de Medio Ambiente", que, como Anexos I, II, III, IV, V, VI y VII forman parte integrante del presente Decreto.
A través del Decreto 7751/2023, de fecha 17/02/2023, el Gobierno de la Provincia de Jujuy reglamentó la Ley General de Medio Ambiente 5.063 que establece los requisitos y procedimientos en materia de evaluación y gestión ambiental aplicables al desarollo de la actividad minera en la provincia. Publicada en el Boletín Oficial de la Prov. de Jujuy el 27/2/2023.
San Salvador de Jujuy, 11 de febrero de 2023
Ver texto completo de la norma


DECRETO 7.325/2022 - Créase el Programa provincial "ENERGÍA, YO TE CUIDO", el que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.
Por Decreto Nº 7325/2022, de fecha 6/12/2022, el Gobierno de la Provincia de Jujuy crea el Programa Provincial ENERGÍA, YO TE CUIDO. Se establece como objetivo prioritario del Programa la educación y concientización sobre el uso adecuado de los distintos tipos de energía, a fin de obtener un uso eficiente, evitar consumos elevados que impacten negativamente en las economías domésticas y empresariales y colaborar en la transición hacia las energías renovables. Se propone la cooperación y participación de los ministerios de Educación, Turismo y Cultura, Ambiente y Cambio Climático, y Desarrollo Económico y Producción para promover la concientización. Establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. Publicada en el
SAN SALVADOR DE JUJUY, 6 de Diciembre de 2022
Boletín Oficial, 27 de Febrero de 2023
Ver texto completo de la norma
Ver Anexo



Legislación de la provincia de Santa Fe

DECRETO N° 0246 - Apruébase la Reglamentación de la Ley Marco de acción climática provincial N° 14.019 que como ANEXO ÚNICO forma parte Integrante de la presente.
Por Decreto 246/23, de fecha 24/02/2023, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe aprobó la reglamentación de la Ley Marco de acción climática provincial N° 14.019 que define la política pública provincial de respuesta al cambio climático, e incluye estrategias y medidas de adaptación y mitigación. Su objetivo principal es el de fomentar en el territorio provincial un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático, preservando los ecosistemas y garantizando la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia y, particularmente, aquellos pertenecientes a los sectores sociales más vulnerables a los efectos del cambio climático. Publicada en el Boletín Oficial de la Prov. de Santa Fe el 28/02/2023
Santa Fe 28 de febrero de 2023
Ver texto completo de la norma

Legislación de la provincia de Tierra del Fuego

Ley 1470 de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigacion del Cambio Climatico 

Con fecha 21/12/2022, el Poder Legislativo de la Provincia de Tierra del Fuego dictó la Ley 1470 de Gestión Integral para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, instituyendo el marco normativo provincial complementario a la Ley Nacional 27.520 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. Se determina como autoridad de aplicación el Ministerio de Producción y Ambiente y crea el Gabinete Provincial de Cambio Climático cuya función será fortalecer la cooperación entre las áreas de Gobierno provincial en la definición, ejecución y articulación de las políticas provinciales de cambio climático; y ser ámbito de consulta para la elaboración, actualización y monitoreo del Plan de Respuesta Provincial al Cambio Climático, en el marco de la Ley nacional 27.520. El conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos desarrollados para dar cumplimiento al objeto de esta ley conforman el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, el cual será elaborado por el Poder Ejecutivo, el cual deberá actualizarse con una periodicidad no mayor a 5 años o en concordancia con las actualizaciones estipuladas por el gobierno nacional para presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) y compromisos asumidos en los acuerdos internacionales sobre la materia. Publicada en el Boletín Oficial de la Prov. De Tierra del Fuego el 2/01/2023. 

2-1-23 Tierra del Fuego

Ver texto completo de la norma



(*) Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad De A Coruña, Galicia, España y abogada por la Universidad de Buenos Aires. Cursó la Diplomatura en Desarrollo Sostenible en la Universidad Tecnológica Nacional y es Maestranda del Máster en Estudios Ambientales, dictado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, que contempla la formación a nivel científico, así como los aspectos técnicos, jurídicos, económicos y urbanísticos de la problemática ambiental (tesis en desarrollo).
Es Auditora Líder ISO 14001, certificada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
Asimismo, se especializa en tecnología Blockchain, tanto en sus aspectos legales y financieros, así como en sus numerosas aplicaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y sustentable.

Citar: elDial.com - CC7A0F

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.